programa del XIX Curso de Biotecnología Elemental “Biotechnology Explorer” organizado por el Departamento de Biología Molecular de la UAM:
🧬 Objetivo del curso
Acercar la biotecnología y la biología molecular a profesores de secundaria.
Promover su inclusión curricular en centros preuniversitarios.
Mostrar técnicas básicas como purificación, clonación y expresión de genes.
📅 Fechas y duración
01 al 04 de julio de 2025
Curso intensivo de 4 días con clases teóricas y prácticas en laboratorios de la UAM.
🧪 Temas destacados
Transformación genética bacteriana.
Electroforesis en gel de agarosa.
Técnica ELISA.
Extracción de ADN humano.
Búsqueda de microorganismos productores de antibióticos.
Seminarios sobre:
Animales transgénicos.
Herramientas CRISPR.
Cultivos transgénicos.
Divulgación científica.
Mujeres en la historia de la biotecnología.
👩🏫 Dirigido a
Profesores de secundaria, FP o similar.
Se seleccionarán 32 participantes.
Curso gratuito, con compromiso de asistencia.
🧑🔬 Equipo docente
Investigadores y divulgadores de la UAM, CSIC, CNB y Fundación ANTAMA.
Destacan: José Antonio López-Guerrero, Lluis Montoliu, Bernardo Herradón, Soledad de Juan, entre otros.
🧫 Prácticas del curso
A. Transformación bacteriana con gen GFP.
B. Extracción de ADN humano ("Genes in a Bottle").
C. Técnica ELISA (detección de proteínas).
D. Separación de ADN por electroforesis.
E. Proyecto Micromundo: búsqueda de nuevos antibióticos.
📜 Certificación
Se entregará certificado de participación al finalizar el curso.
Comentarios
Publicar un comentario